Al-OAzd1hOAXrmegD75IThCvv84Fvb6ZaAe2QmMgfw78

Quedamos en una cafetería cerca de la sede de Bee Social, la empresa de Cris Alcázar (@crisalcazar), una agencia online 360º, como ella la denomina, y en la que tanto Cris como sus empleados centran sus esfuerzos en mejorar las marcas de sus clientes en Internet, tarea cada día más necesaria para cualquier empresa, pese a que no todas comprendan hoy en día, como lamenta, su utilidad práctica.

Charlar con Cris Alcázar sirve también para testar la situación actual en cuanto a su sector, las problemáticas, las oportunidades, las expectativas, etcétera. Conocedora también de la situación económica y política de su entorno, se muestra inquieta empresarialmente, y es la viva imagen del dicho murciano «esa cabecica no para».

A la hora de responder a conceptos relacionados con su mundo, como el marketing online, o el social media, demuestra conocer no sólo la aplicación práctica de los mismos, sino su significado técnico. Pese al auge de empresas centradas en el mundo online, niega con la cabeza al ser preguntada acerca de si existe una burbuja en este sector, como la ha habido en otros campos de la tecnología e Internet. «No hay burbuja, pero sí intrusismo, adaptación de empresas que acaban prestando servicios», así resume la existencia, cada vez más, de profesionales de otros sectores que ofertan a sus clientes asesoramiento o servicios en comunicación o marketing sin la debida preparación o conocimiento.

Cris Alcázar ha desarrollado toda la carrera profesional en el ámbito online, desde sus primeros pasos como freelance hasta ahora como responsable de su propia empresa, Bee Social, con la que ayuda a otras empresas a posicionarse adecuadamente en Internet. «Ya hablan de ti, en la calle, en el bar, en los negocios. De ti depende que se haga en tu casa y puedas conocer todos esos comentarios para mejorar».

Murcia ha disfrutado en los últimos años de una efervescente inquietud en el campo de lo online, pero para Alcázar esto no tiene reflejo en las grandes empresas. «Las grandes empresas regionales, las que más facturan, podrían mejorar su parte online, son referentes en sus sectores, pero no en esto. A veces piensan: ¿Para qué cambiar, si todo ha ido bien así?». Frente a esta actitud inmovilista, Cris recuerda la célebre frase: «Invertir (en marketing online) es barato, no invertir es muy caro», y recuerda que con muy poco se pueden conseguir importantes progresos para una empresa, por pequeña que esta sea.

Se emociona al hablar de un proyecto que le ocupa, desinteresadamente, muchas horas de trabajo y de tiempo libre: el Startup Weekend, evento que se celebra en Murcia por quinto año, demostrando una estupenda aceptación entre la sociedad emprendedora murciana. «Queremos mover el ecosistema emprendedor, el talento», explica sobre este evento que reúne a diferentes profesionales como programadores, desarrolladores de apps, expertos en marketing, financieros, etcétera. En resumen, una reunión de perfiles transversales, que durante dos días explicarán sus ideas de negocio y podrán realizar, además de networking, grupos con los que desarrollar una idea bajo la tutela de mentores especializados.

El objetivo de estos días, concluye Cris Alcázar, es obtener «productos mínimos viables», esto es, ideas con potencial suficiente de ser llevadas a cabo con éxito». Prueba de la eficacia de estas jornadas es la existencia de empresas, algunas de ellas referentes como Neuromobile, salidas de esta experiencia. «También pueden participar gente como observadora, o para aprender, no sólo aquellos con ideas avanzadas».


 

Qué: Startup Weekend

Cuándo: 23-24-25 de octubre de 2015

Dónde: Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia.

Más info AQUÍ

 

Leave a comment