rubenjuanserna

Mi colaboración en el Anuario 2016 del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Mi colaboración en el Anuario 2016 del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Mi colaboración en el Anuario 2016 del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Recientemente tuvo lugar la presentación del Anuario 2016 que elaboramos desde el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. En la edición de este año he colaborado con un artículo titulado “Un Sello que pone en valor el oficio de periodista”. Os dejo aquí el enlace al anuario, y a continuación el texto completo del artículo:

Un Sello que pone en valor nuestro oficio

Desde 2014 el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia otorga el Sello de Comunicación Responsable a aquellas empresas y organismos comprometidos con las políticas de comunicación desarrolladas por periodistas colegiados.

La profesión de periodista no ha sido ajena a las dificultades económicas de nuestro país en los últimos años. Junto al importante número de despidos y cierre de medios de comunicación, se suman las dificultades de los nuevos titulados para conseguir un empleo estable y con un salario digno.  Al igual que en otros sectores profesionales los periodistas debemos competir hoy en día con el intrusismo, y con trabajadores que desarrollan tareas de similar naturaleza a las nuestras en un mundo digital donde las líneas que separan las profesiones y especialidades son cada vez más difusas. En este entorno competitivo y multitarea el periodista colegiado no sólo contribuye a la sociedad con su conocimiento específico, sino que imprime un compromiso ético y deontológico valioso para cualquier empresa, organización, o institución.

La era de la ‘posverdad’.

El diccionario Oxford ha incluido como neologismo más relevante del 2016 el término ‘posverdad’, que resulta ser algo referido a circunstancias en las que los hechos son menos influyentes en formar opinión pública que las emociones y creencias personales. La información a golpe de titular, reducida ésta a la extensión de un simple tuit, es pervertida por quienes pretenden crear opiniones basadas en pulsiones. Es un reto para nuestra sociedad seleccionar la verdad en un mundo en el que se agolpan los mensajes contradictorios creando ruido y confusión. El periodista juega aquí un papel fundamental, y no sólo formando parte de los medios de comunicación, sino en el ámbito empresarial e institucional.

Desde hace algo más de dos años, desde el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia venimos otorgando a empresas e instituciones de la Región de Murcia el Sello de Comunicación Responsable. Este reconocimiento, pionero en España, se concede a aquellas empresas y organismos comprometidos con las políticas de comunicación basadas en los valores de la profesionalidad y la ética, y desarrolladas por periodistas colegiados.

Pero el distintivo no es una iniciativa del Colegio de Periodistas dirigida exclusivamente a las empresas, sino a los colegiados que ven de esta forma cómo su profesionalidad es destacada y su empresa u organización distinguida por su presencia. El colegiado, por el hecho de serlo, cuenta con el sello como un valor a aportar a la hora de ofrecer sus servicios profesionales. Desde el Colegio de Periodistas, en nuestra labor de defender la profesión y contribuir a la promoción de los colegiados, deseamos que este distintivo empuje a la contratación.

La empresa, o la institución, tiene la seguridad, al contar con profesionales colegiados, que la comunicación de su entidad va a ser desarrollada bajo unos compromisos  acordes con los principios de profesionalidad y ética, recogidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La verdad es la base de la información, y el respeto a ésta viene dado por el compromiso que suponen los principios de este Código Deontológico. Ejercer la tarea de comunicación propia de un periodista conlleva un enorme compromiso social. Trasladar información implica una gran responsabilidad, y la credibilidad de una empresa o institución se refuerza si esta información es fruto del trabajo de un colegiado que se debe a un compromiso tan profundo como el Código Deontológico. El periodista debe contribuir a hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios. Pero el sello debe servir, además, para que las empresas trasmitan a sus clientes que su información es veraz, es real. De ese modo consolidarán su credibilidad, ante los medios de comunicación, y ante la sociedad.

La obtención del sello.

El Sello de Comunicación Responsable puede solicitarse cuando la empresa o institución cuente con departamento de comunicación interno integrado por un profesional colegiado, o bien cuando tenga externalizadas las labores de comunicación con profesionales colegiados, o con empresas propiedad de colegiados. Una vez concedido el sello, éste puede ser utilizado en los distintos soportes que la empresa u organismo utilice para sus comunicaciones (web, notas de prensa, material corporativo, perfiles en redes sociales, etc.) bajo unos criterios recogidos en el manual de identidad corporativa que le es facilitado en el momento de la obtención del sello.

Actualmente más de una treintena de empresas e instituciones de la Región de Murcia cuentan con el sello, y son muchas las que se interesan en la obtención del mismo mediante la participación de sus responsables de comunicación. Cuentan con el sello El Corte Inglés, Banco Mare Nostrum, Hospital La Vega, Iberdrola, Latbus, Portavoz, Universidad Católica San Antonio, Cámara de Comercio de Murcia, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia, Servicios Informativos de Murcia, Alternativas de Comunicación, Fundación Cajamurcia, Servicios Informativos Murcia, Bodegas Carchelo, Colegio de Abogados de Murcia, Seguridad Sureste, Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Centro de Emprendedores e Innovadores de Murcia (CEIMM), Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno, Casa Rojo, Colegio de Administradores de Fincas, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Pérez Cánovas Promociones, Galiempleo, Postres Reina, y Francisco Aragón S.L.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 20 = 24